Cómo Acceder a los Beneficios de la Lectura Centrada en el Desarrollo Personal

En la escuela nos saturaron de libros. Constantemente algún profesor nos pedía leer un libro y hacer un comentario escrito. Sin embargo, nunca nos enseñaron lo importante que es el apreciar la lectura; y sobre todo, el poder que tienen los libros de desarrollo personal. Salimos a la vida y encontramos muchos problemas: ¿Cómo gano más dinero? ¿Cómo aprendo a manejar mis emociones? ¿Cómo le hablo a una persona con confianza? ¿Cómo elijo mi propósito en la vida? Ante estas inquietudes podemos tomar la decisión, conscientemente, de leer diario con la intención de desarrollar nuestra mente y seguir ampliando nuestro conocimiento.


En este artículo te presentaré los 7 grandes beneficios de leer libros relacionados con el desarrollo personal. Al finalizar te darás cuenta de lo potente que puede resultar este hábito en tu vida.


1. Incrementar tu Entendimiento

El primer beneficio de la lectura es: “Incrementar tu Entendimiento”.

Para empezar hay que darnos cuenta de que todos somos diferentes. Cada uno de nosotros está compuesto por experiencias, emociones y creencias muy personales. Cuando te adentras en el camino del desarrollo personal, comienzas a darte cuenta de que hay muchas cosas que todavía no sabes. Cada vez que decides leer un libro sobre el tema, te estás preparando para aprender más sobre tus propios comportamientos, tus fortalezas y tus debilidades. La información que encuentras en las páginas, te está dando la oportunidad de revelar puntos ciegos que previamente no habías observado.


Por ejemplo, al leer un libro sobre inteligencia emocional, puedes explorar la relación con tus emociones. El autor te acompañará durante un proceso de auto-exploración donde poco a poco comenzarás a profundizar dentro de tus propias emociones. Al ir reconociendo tus sentimientos, te darás cuenta de que construyes un puente más saludable entre tu percepción emocional y tu enfoque racional.


2. Ampliar la Empatía Hacia Otras Personas

El segundo beneficio de la lectura es: “Ampliar la empatía hacia otras personas”.

La empatía es la increíble habilidad que tenemos para entender momentáneamente la perspectiva de otra persona. Sin embargo, hay una razón por la cual el primer beneficio es incrementar tu entendimiento. Para poder entender a otra persona, primero vas a tener que entenderte tú mismo.


Una vez que logras entender tus pensamientos, tus deseos, tus creencias y tus aspiraciones; puedes reconocer lo que está pasando en la mente de alguien más. Los seres humanos somos criaturas extremadamente sociales, dependemos el uno del otro. Hoy en día, vivimos en un mundo cada vez más apartando. A pesar de tener tecnologías que nos pueden “conectar” con miles de personas, terminamos por ignorar a la gente que realmente está cerca. La próxima vez que vayas a un restaurante, observa a tu alrededor, muchas personas están ensimismadas, perdidas en un mundo digital que las desconecta de la realidad.


Para regresar al tema, los libros te permitirán entender lo que otros están viviendo. Cuando leas, busca estar en un lugar aislado y callado donde te puedas concentrar. Pero cuando estés conviviendo en la escuela, en la oficina, con tus amigos o con tu familia, recuerda estar completamente presente. Buscando entenderlos cada vez más; aplicando y compartiendo la sabiduría que has estado adquiriendo.


3. Fortalecer tu Mente y Pensamiento Crítico

El tercer beneficio es: “Fortalecer tu mente y pensamiento crítico”.

La lectura es la perfecta herramienta para cultivar una mente más analítica que te ayude a perfeccionar tus teorías y fortalecer tus argumentos. Los libros constantemente te están retando a pensar diferente. Te abren nuevas preguntas que no conocías y te ayudan a cuestionarte suposiciones erróneas que previamente tenías.


El pensamiento crítico te será de mucha utilidad en todos los aspectos de tu vida. Esta es una herramienta múltiple que sirve en distintas situaciones:

  • Utilizas el razonamiento para fundamentar tus creencias.

  • Observas el panorama general de la situación.

  • Reduces el riesgo de asumir supuestos incorrectos.

  • Evalúas y pones a prueba la interpretación de la información que recibes.

  • Equilibras tus acciones entre una teoría fundamentada y una práctica flexible.

  • Estudias objetivamente tus problemas y buscas soluciones coherentes.

En resumen, cada libro te ayudará a expandir tu pensamiento crítico y a observar las cosas con una mayor resolución.


4. Crear una Visión para tu Vida

El cuarto beneficio es: “Crear una visión para tu vida”.

La realidad es que todos tenemos sueños y objetivos. Aunque no significa que todo el mundo es consciente de sus aspiraciones. Sin embargo, este tipo de lectura, te ayudará a explorar 3 preguntas fundamentales:

  1. ¿Qué es lo que quieres en la vida?

  2. ¿Para qué es importante que lo logres?

  3. ¿Cómo lo vas a lograr?

Estas 3 preguntas, te servirán para avanzar hacia un futuro que realmente quieres.


Mucha gente piensa que el propósito en la vida es algo que te golpea súbitamente, sin embargo, la realidad es que los objetivos se van desarrollando gradualmente. Entender qué es lo quieres, y cómo realizarlo, será un proceso. Cuando tengas una visión clara de lo que quieres para tu vida, podrás comenzar a cerrar la brecha entre tu “yo” del ahora y tu “yo” del futuro. Diferentes tipos de libro, te ayudarán a ejecutar los pasos necesarios para lograr que esta visión se concrete en la realidad.


5. Ser Más Creativo

El quinto beneficio es: “Ser más creativo”.

Tienes que pensar que la mente es como un músculo. Si no lo fortaleces, no tendrá la potencia para innovar nuevos caminos de conocimiento. Al leer, te estás forzando a desarrollar tu capacidad de imaginación. Mucha gente piensa que la creatividad es exclusiva de artistas, inventores y personas excepcionales. Sin embargo, esa creencia es completamente falsa. Si posees ese pensamiento, estás limitando tu propio potencial para crear nuevas posibilidades. Honestamente todo el mundo puede ejercer y desarrollar su creatividad si lo desea, simplemente es una cuestión de práctica , en donde poco a poco se busca desarrollar perspectivas diferentes.


La creatividad te dará la opción de ampliar tu mente. Al distinguir entre diferentes perspectivas, estás abriendo caminos que previamente no pensarías que existían. Con eso podrás tomar la mejor decisión y avanzar por el camino indicado.


6. Dormir Mejor

El sexto beneficio es: “Dormir mejor durante la noche”.

Si eres una persona que sufre de estrés o ansiedad, te darás cuenta de que los libros pueden ser un gran apoyo terapéutico. Antes de dormir, aléjate de todas las redes sociales, de la televisión y en general de todas las pantallas digitales. Deja el libro que estás leyendo a lado de tu cama y durante un periodo de 15 a 60 minutos, sumérgete en tu lectura diaria. Al recorrer cada página te darás cuenta de que tu mente se comienza a relajar. Si estabas acelerado por el ritmo agitado de la vida, la lectura te permitirá tomarte un descanso, aliviar la tensión física y mental, y prepárate para una noche de descanso profundo.


Mientras lees con atención cada página, sentirás que tus niveles de estrés disminuyen. Y tendrás acceso a una mayor paz que te permita dormir mejor y despertar con mucha más energía para el siguiente día.


7. Abrir Camino a Nueva Oportunidades

El séptimo beneficio es: “Abrir camino a nuevas oportunidades”.

El aprendizaje siempre conducirá a una mayor capacidad de ver y tomar nuevos retos. La lectura te permitirá conocerte mejor a ti, conocer mejor a los demás y definir un sistema para llegar al futuro que deseas. Gran parte del proceso es fortalecer la seguridad en ti mismo. En un mundo de noticias falsas y constantes mentiras, es fácil perderse, sin embargo, tienes que darte cuenta de que tú eres el único responsable del tipo de información que consumes y que compartes. Entre más libros puedas leer, más oportunidades de elegir correctamente surgirán.


Tu proceso de crecimiento personal estará repleto de momentos en donde tendrás grandes miedos y muchas dudas. Sin embargo, si sigues avanzando, te darás cuenta de que esos sentimientos son perfectamente normales. Todos los que estamos transitando por este proceso tenemos ese tipo de sensaciones, pero podrás notar que al apoyarte en diferentes libros y autores, lograrás fortalecer tu confianza y defender tus perspectivas. El crecimiento nunca se detendrá, pero cada día estarás más seguro de: ¿Qué haces?, ¿Para qué lo haces?, y ¿Cómo lo estás haciendo?.


Conclusión

Para concluir este video, te recuerdo rápidamente los 7 grandes beneficios de leer libros relacionados con el desarrollo personal:

  1. Incrementar tu Entendimiento.

  2. Ampliar la empatía hacia otras personas.

  3. Fortalecer tu mente y pensamiento crítico

  4. Crear una visión para tu vida

  5. Ser más creativo

  6. Dormir mejor durante la noche

  7. Abrir camino a nuevas oportunidades

La lectura está a tu disposición. Ya conoces los beneficios, así que ve por tu libro y que comience la lectura.





Entradas Recientes

Ver todo

La Regla de las 5 Horas • El Camino al Éxito

Existen personas que han alcanzado enormes niveles de éxito. Personas que han sobresalido en el mundo de los negocios, en la política o en el arte, ante esto nos preguntamos: ¿Qué es lo que los hace t