La Regla de las 5 Horas • El Camino al Éxito

Existen personas que han alcanzado enormes niveles de éxito. Personas que han sobresalido en el mundo de los negocios, en la política o en el arte, ante esto nos preguntamos: ¿Qué es lo que los hace tan diferentes? ¿Por qué ellos pudieron lograr romper con la mediocridad y alcanzar el éxito?


La respuesta a esta pregunta no es sencilla, pero un concepto que te ayudará a entender lo que hace diferente a estar personas es La Regla de las 5 Horas. Esta poderosa idea será la clave para colocarte en una posición en donde te puedas diferenciar del resto de las personas. ¿Estás listo para catapultar tus resultados y victorias a un siguiente nivel?



1 Hora al Día, 5 Días a la Semana

Ya la hemos mencionado previamente, pero aquí recalcamos la siguiente idea: “Trabajar muy duro y durante largos periodos de tiempo, no es lo mismo que trabajar inteligentemente y con eficacia.” La regla de las 5 horas es en realidad muy sencilla de entender. Se trata de crear un espacio de una hora por día, durante los 5 días laborales de la semana, para dedicar ese tiempo deliberadamente a la práctica y el aprendizaje.


Esto significa que durante esa hora, te comprometes a poner toda tu atención en aprender y desarrollarte. Este tiempo casi sagrado, tiene que estar completamente libre de trabajo, de tareas y de distracciones. Una vez que tienes ese tiempo designado para tu hora de aprendizaje es tiempo de actuar. Aquí te voy a presentar 3 formas distintas en las que puedes acceder al aprendizaje. Explorarlas, combínalas y al final fija tu propio sistema.


1. Reflexión

La primera forma es a través de la “Reflexión”.

La reflexión es un punto fundamental dentro de cualquier aprendizaje. Adquirir demasiada información sin reflexionar en ella, es similar a comer todo un banquete sin poderlo digerir. Te puedes sentir abrumado si no aprendes a asimilar la información que consumes. Al reflexionar te darás cuenta que puedes separar los conceptos para entenderlos mejor y desarrollar nuevas habilidades.


Cuando hayas definido tu tiempo de reflexión, es importante que tengas una estructura que te permita concentrarte alrededor de los puntos esenciales. De esta manera no te perderás en las múltiples distracciones que te rodean. Intenta tener un diario, que te ayude a plasmar tus pensamientos en ideas concretas y definidas. Esto te ayudará a tener una documentación escrita de cómo evoluciona tu mentalidad durante el tiempo; podrás interconectar tus nuevos descubrimientos con pensamientos del pasado y desarrollar estas ideas hacia el futuro. Cuando te sientes a reflexionar sobre un tema, es importante que marques la fecha y la intención de cada sesión reflexiva. Articula los pensamientos y observa cómo vas conectando las ideas.


2. Lectura

La segunda forma es la “Lectura”.

La lectura es un hábito esencial para todas las personas que quieran desarrollar su sabiduría y lograr entrar al camino de éxito, tanto personal como profesional. En un video anterior, profundizo en los principales beneficios de la lectura y aquí te recuerdo los principales puntos. Los libros te dan acceso a rutas de conocimiento que te ayudan a entender lo que aún no sabes. Al profundizar en los libros te darás cuenta que aprenderás más sobre el mundo, sobre las personas, sobre nuestras historias pero incluso aprenderás más sobre ti mismo. El poder de la lectura tiene la capacidad de darte las herramientas necesarias para resolver los problemas que encuentras y alcanzar los sueños que posees.


Aprende a cargar siempre con un libro, aprovecha que estamos en plena era digital, en donde puedes tener todo una biblioteca disponible en tu bolsillo. Comprométete con objetivos precisos que te ayuden a tener un mayor control de tus metas. Por ejemplo:

¿Cuántos libros quieres leer al año?

¿Cuántas páginas quieres leer al día?

¿Cuántos autores quieres leer al mes?

Recuerda que entre más detallado y claro sea tu objetivo, mayor probabilidad tendrás de alcanzarlo. Sin importar que quieras lograr en la vida, la lectura siempre será una maravillosa aliada.


3. Experimentación

La tercera forma es la “Experimentación”.

Si quieres lograr un verdadero progreso, tienes que aprender a través de la práctica. En la Regla de las 5 horas, es importante que apartes cierta cantidad de tiempo para probar nuevas teorías que has desarrollado. Mucha gente se queda atascada toda la vida, porque no tiene la confianza de poner en práctica sus ideas. Sin embargo, todos los grandes inventos de la historia, son producto de experimentación. Al innovar, estás entrando en terreno desconocido, donde puedes encontrar grandes soluciones que previamente no habías considerado. El experimentar te permitirá perfeccionar tus prácticas y vivir en carne propia las teorías que has leído y reflexionado.


En este punto existe una mayor resistencia que en las otras dos formas. La reflexión y la lectura te dan una seguridad interna, sin embargo, la experimentación está acompañada de un mayor riesgo. A pesar de eso, es importante que experimentes y que lleves todos tus planes a la acción. Piensa que eres el arquitecto de una casa, puedes pasar meses desarrollando los planos, investigando las mejores técnicas constructivas y dibujando perspectivas visuales pero si nunca construyes la casa, todo ese trabajo no servirá para nada. Pon a prueba los métodos que has adquirido y dedícate a experimentar.


La regla de las 5 horas consiste en que te comprometas a dedicarle una hora cada día, a desarrollar tu aprendizaje a través de estas 3 formas. Con eso en mente, te compartiré las 5 habilidades que de manera extremadamente consciente, tienes que enfocarte en expandir.


A) Identificar el Conocimiento con Valor

La primera es “identificar el conocimiento con valor”.

Existen miles de temas que puedes aprender. Al entrar a una librería, te das cuenta que hay libros de psicología, de economía, de ciencias, de religión, de filosofía, de finanzas, de desarrollo personal, de cultura, y también novelas de misterio, de aventuras, de suspenso, de amor…verdaderamente hay mucho de donde elegir. Por lo tanto, es importante que reconozcas lo siguiente: ¿Qué es lo que más valoras en tu vida? Cuando contestes sinceramente a esta pregunta, podrás saber qué conocimiento tiene valor.


B) Aprender y Dominar ese Conocimiento

La segunda es “Aprender y dominar ese conocimiento”.

Una vez que lo hayas identificado, es importante que te enfoque en aprender todo lo que puedas sobre ese tema. Al principio, no busques ser un experto en miles de áreas, en cambio hazte un maestro en lo que más valoras. Desarrolla las habilidades que estén conectadas con ese tema. Y es aquí cuando entra la práctica, es importante que experimentes mucho para dominar esa área.


C) Saber Comunicar el Valor de tus Habilidades a Otras Personas

La tercera es “Saber comunicar el valor de tus habilidades a otras personas”.

Al vivir en un mundo interconectado, es importante que sepamos cómo transmitir nuestro conocimiento y nuestras prácticas hacia el resto de la sociedad. Compartir tu conocimiento pondrá a prueba el valor de lo que has aprendido. Al recibir retroalimentación de otras personas, podrás saber si lo que estás haciendo es valorado por otros. Piénsalo por ejemplo, cómo un artista, al participar en concursos y exposiciones, está midiendo sus habilidades frente a otras personas.


D) Entender Cómo Monetizar el Conocimiento

La cuarta es “Entender cómo monetizar el conocimiento”.

Aquí tienes que buscar la manera de transformar lo que has aprendido y desarrollado, en recursos financieros que sostengan tu propósito. Es importante que entiendas profundamente de qué forma tu conocimiento es sustentable y te permite seguir aprendiendo. En este punto hay varias opciones: Puedes desarrollar un negocio, impulsar tu carrera profesional y recibir un aumento; o ser un maestro o consultor que asista a personas que valoran lo mismo que tú valoras.


E) Dominar el Arte de Saber Cómo Aprender

Y la quinta es “Dominar el arte de saber cómo aprender”.

Nuestro tiempo siempre será nuestro recurso más valioso, así que es importante que sepas aprender con mayor velocidad y efectividad. Ten en cuenta que puedes leer 10 libros en un año o 50, todo depende de tu capacidad de aprendizaje; la velocidad y eficacia con la que aprendas nuevos conceptos, te ayudará a seguir expandiendo tu conocimiento, al abrirte cada vez más puertas.


Conclusión

Terminado con este video, quiero darte una precaución. Es muy fácil crear excusas, la vida está llena de situaciones externas que saturan nuestro horario de actividades y limitan nuestra perspectiva. Podemos pensar que hay demasiadas cosas que hacer y no hay tiempo para aprender. Sin embargo, date cuenta de que ya llegaste a esta parte del video, tú eres uno de los pocos que realmente quieren seguir avanzando, así que no cedas ante las excusas.


Busca la manera de comprometerte con la regla de las 5 horas y crea una rutina de aprendizaje durante los 5 días laborales de la semana. Encuentra el tiempo para enfocarte y no te distraigas. Mantente muy consistente con tu objetivo y te darás cuenta del increíble poder de esta regla. Ahora es tu turno, sé disciplinado e integra este nuevo método a tu estilo de vida.

Si eres perseverante, observarás cómo todos tus resultados comienzan a mejorar.






Entradas Recientes

Ver todo