top of page

10 Lecciones que TIENES que aprender antes de que sea demasiado tarde

Generalmente encontramos que las cosas más valiosas, son las más difíciles de obtener. La sabiduría es una de ellas. Normalmente la encontramos en retrospectiva: Cometemos un error, nos damos cuenta de que pudimos tomar una mejor decisión, y esto nos permite aprender una nueva lección de vida. Entendiendo esto, podemos abrirnos al conocimiento de personas con más experiencia y pedir consejos.

Aquí te compartiré 10 lecciones que tienes que aprender antes de que sea demasiado tarde. La intención es que investigues cada lección y la pongas a prueba; sin importar la edad que tengas, aprovecha este conocimiento para mejorar el conjunto de tu vida.





¡Empecemos!


Lección 1. No Confíes demasiado en tus expectativas.


En este canal promovemos mucho la idea de hacer planes, diseñar objetivos y fijar metas. Sin embargo, es importante saber que aunque hayamos desarrollado un detallado plan, a veces las cosas no funcionan como nosotros esperamos. Ante esta situación hay dos caminos que puedes tomar: el primero es el de la frustración. Estas enojado porque tu plan fracasó, no obtuviste el resultado que esperabas y caes en desesperación. El segundo camino, es aceptar la realidad. Observar qué fue lo que falló y tomarlo como un nuevo aprendizaje.

A través del plan, construiste una visión que predeterminaba un ideal, pero frecuentemente la realidad acaba siendo diferente. El mejor camino que puedes tomar es evitar la frustración, seguir buscando lograr tus objetivos y mantener una mente abierta que te permita seguir aprendiendo.


Lección 2. Disfruta el momento Presente.


Este punto es para las personas que viven la vida a máxima velocidad. En una sociedad saturada de información, muchas veces nuestras mentes quieren correr. Actuamos apresuradamente y cometemos muchos errores. Hablamos sin pensar, trabajamos sin disfrutar y vivimos sin sentir. Queremos experimentar todo lo que sea posible en este momento y nuestra paciencia es prácticamente inexistente. Notarás que este estilo de vida te lleva a generar ansiedad y preocupación.

Por lo tanto, el segundo consejo es que bajes la velocidad. Crea espacios en donde puedas disfrutar de lo que está pasando: Observa la naturaleza, saborea cada bocado, escucha a las personas que te rodean…

Aprende a contemplar el presente, y vivir mucho más consciente de lo que está ocurriendo frente a tus ojos.



Lección 3. Entiende que No Todo en la Vida Gira en Torno a Ti.


Nuestro ego nos hace pensar que nuestra vida es la más importante. Constantemente las cosas giran alrededor del YO: “Yo como; yo pienso; yo hago; yo tengo; yo soy” Esto es normal, vivimos nuestra vidas desde una perspectiva única; donde el “Yo" nos da una identidad. Sin embargo, este sistema se puede salir rápidamente de control, y solemos pensar que “Solo yo importo”. Ante esta situación podemos sentirnos solos, inferiores, malentendidos y perdidos. Esto es consecuencia de estar demasiado concentrado en ti. Para mejorar, puedes comenzar a interesarte genuinamente en la gente que te rodea. Tú eres un humano y actualmente hay 7,700,000,000 de humanos que importan igual que tú. Por lo tanto, extiende tu atención y enfoque a la vida de las personas que te rodean. De esta manera podrás adaptar una mejor y más amplia perspectiva de la realidad.



Lección 4. Nunca Sientas Vergüenza de No Saber Algo.


Hay una situación muy común que ocurre en las escuelas. Recuerdas cuando el profesor daba una exposición sobre un tema y al terminar preguntaba: “¿Alguno tiene una pregunta?”. En ese momento se abría un completo silencio. Muchos alumnos no habían entendido, pero ninguno quería aceptarlo. En esos momentos, teníamos miedo de ser humillados por no saber.

Desarrollamos la siguiente creencia: “Me voy a callar, no quiero quedar en ridículo y que la gente sepa que soy el único que no entendió”. Crecimos con esta mentalidad y nos cuesta mucho trabajo decir: “No sé, no entendí, podrías explicarlo otra vez por favor”. En lugar de eso preferimos fingir, y a la larga eso nos genera estrés, inseguridad y ansiedad.

Para expandir tu sabiduría y conocimiento, tienes que desarrollar la humildad necesaria para aceptar tus limitaciones y tus dudas. No somos perfectos, no tenemos todas las respuestas y cometemos errores. Al reconocer esto y aceptarlo, nos dirigimos a un camino de constante aprendizaje.



Lección 5. Cuida tu Salud Física y Psicológica.


La Salud es un increíble regalo. Damos por sentado que tenemos un cuerpo y una mente que funcionan. Pero cuando identifiques el increíble valor que estas cualidades te aportan, podrás comenzar a apreciarlas, nutrirlas y protegerlas con consciencia. Muchas veces, en la juventud, la salud es subestimada. Asumimos que siempre tendremos un cuerpo fuerte y una mente clara. Y por lo tanto, desarrollamos malos hábitos: Dejamos de ejercitarnos, comemos cualquier cosa, fumamos y nos saturamos con azúcar. Este estilo de vida, va deteriorando nuestras facultades y abriendo posibilidad a paros cardíacos, diabetes, hipertensión, y a una una enorme lista de enfermedades que pudieron ser prevenidas. Entendiendo esto, es importante que consideres tu salud como una prioridad, y sepas adoptar buenos hábitos, que te permitan mantener en un estado óptimo, tu fisiología y psicología.



Lección 6. Aprende que el Dinero no Resuelve Todos los Problemas.


Aquí hay una clara verdad: El dinero no es un destino, es una herramienta. En nuestra sociedad, podemos encontrar a mucha gente que está atascada en el paradigma: “El dinero es lo mejor que existe”. Por ejemplo imagina este diálogo entre dos amigos:

“¿Por qué trabajas tanto e ignoras a todo el mundo?

-Porque quiero tener más dinero.-

¿Y para qué quieres más dinero?

-No sé, ¡no importa! Solo quiero tener más dinero.-”


Realmente, el dinero sirve para cubrir nuestras necesidades básicas: Es decir darnos una seguridad y estabilidad material. Pero frecuentemente vemos que el dinero no cura relaciones rotas, ni depresiones. El dinero tiene un lugar relevante en nuestra sociedad, pero pensar que todas las respuestas surgen de él, te hará desperdiciar por completo tu vida.



Lección 7. Recuerda que el amor es más que un sentimiento; es una decisión.


Al entrar a una nueva relación, sentirás una explosión masiva de emociones. Pero tienes que estar consciente de que esa pasión desbordante no durará mucho tiempo. Permanecerá algunos meses y máximo unos cuantos años. Sin embargo, eso no significa que el amor duradero sea imposible.

Cuando decimos la palabra amor, es importante que no la asociemos exclusivamente con el sentimiento de enamoramiento; sino que recordemos que es una decisión voluntaria que se toma todos los días. Si estás en una relación por amor, significa que tomas la responsabilidad de perdonar a tu pareja; de mostrar paciencia, gentileza, respeto, apoyo y lealtad.

Cultivar una buena relación requiere de mucho trabajo. Algunos días parecerá muy sencillo, pero habrá días extremadamente difíciles. A pesar de eso, es muy importante que recuerdes estar presente en la relación. De manera consciente, todos los días, es fundamental que decidas la manera correcta de hablar, pensar y fortalecer en amor, tu relación de pareja.



Lección 8. Deja de querer agradarle a todo el mundo.


Algunas personas sienten la gigantesca necesidad de agradarle a todas las personas.

Está en nuestra naturaleza querer pertenecer a un grupo; ser respetado y valorado por nuestro entorno. Pero hay un límite: tu integridad. Si estás buscando complacer a otros, y sabes que en el fondo estás rompiendo con tu valores, es importante que hagas una pausa. Aquí tienes que buscar un balance entre la lección 3 y esta lección. No puedes ir por la vida queriendo complacerte solo a ti, pero tampoco buscando complacer a todos los demás. Tienes que encontrar ese punto medio, en donde: tú escoges a la gente que quieres que te acompañe. Al desarrollar una mentalidad asertiva y decir lo que verdaderamente piensas, atraerás a personas que piensan similar a ti.

A pesar de encontrarte con personas tóxicas que quieran hacerte caer en malos hábitos, siempre podrás tomar la decisión de mantenerte alineado con tus verdaderos valores y dejar de depender de una validación externa.


Lección 9. No des nada en tu vida por sentado.

Muchas veces no reconocemos las cosas buenas en nuestra vida hasta que las perdemos. Si estás viendo este video, significa que tienes acceso a internet y un dispositivo donde verlo.

Hagamos un ejercicio:

Voltea a tu alrededor, observa tu familia, tu cuerpo, tus amigos, tus estudios, tus sueños. Es tiempo de agradecer todo lo que tienes. Ya sea mucho o poco, ahora está.

En nuestra juventud, podemos pensar que nuestros padres durarán eternamente, pero la realidad es que no.

Creemos que siempre tendremos salud, pero no.

Nada en esta vida está garantizado. Esta es una lección muy dura, es difícil reconocer que todo puede cambiar de la noche a la mañana. Pero cuidado, no permitas que estos pensamientos se conviertan en ansiedad. En cambio, agradece profundamente por lo que tienes hoy y prepárate para los cambios bruscos e instantáneos que puedan surgir mañana.


Lección 10. Siempre Busca lo Bueno, lo Bello y lo Verdadero.


La lección 10 es: Siempre busca lo bueno, lo bello y lo verdadero.

Para terminar te dejo una tarea. En esta búsqueda, te corresponde siempre seguir el camino donde identifiques más bondad, belleza y verdad.

Normalmente, pasan demasiadas cosas en nuestra vida, pero de vez en cuando, se abren pequeños espacios: conversaciones, momentos, pensamientos o sensaciones que nos indican que las cosas pueden mejorar.

En algunas situaciones, nos imaginamos que el mundo puede terminar, que la crisis económica nos puede destruir o que la muerte de un ser querido nos puede arrasar. Pero cuando comenzamos a perseguir nuestro propósito en la vida, siguiendo lo bueno, lo bello y lo verdadero, entramos en un modo de vida diferente, en donde nuestra perspectiva cambia, el miedo deja de existir y una increíble paz cubre nuestro ser. Para finalizar, te alentamos a que busques cada día seguir ese propósito.



Conclusión.


Estas son las 10 lecciones que mucha gente aprende demasiado tarde. Te las recuerdo rápidamente:

  1. es: No confíes demasiado en tus expectativas.

  2. es: Disfruta el momento presente

  3. es: Entiende que no todo en la vida gira en torno a ti.

  4. es: Nunca sientas vergüenza de no saber algo

  5. es: Cuida tu salud física y psicológica

  6. es: Aprende que el dinero no resuelve todos los problemas.

  7. es: Recuerda que el amor es más que un sentimiento; es una decisión

  8. es: Deja de querer agradarle a todo el mundo

  9. es: No des nada en tu vida por sentado

  10. es: Siempre busca lo bueno, lo bello y lo verdadero


Ahora que ya tienes esta información es tiempo de aplicarla. Te animo a que practiques por lo menos 3 lecciones en los siguientes días y sigas construyendo con trabajo y disciplina, la mejor vida que puedas vivir.




123 visualizaciones

Comentários


bottom of page